jueves, 18 de octubre de 2018

Actividad 4: Recursos estilísticos


Los recursos estilísticos sirven para llamar la atención sobre la propia forma del mensaje, así que es muy común que la publicidad los utilice constantemente. 

- Símil,  comparación,  analogía : consiste en mostrar dos elementos dos personajes con el fin de establecer una comparación entre ellos. En esta imagen se compara la moto  "Yamaha" con un tigre, refiriéndose que tiene la misma velocidad.



- Personificación : se atribuyen cualidades humanas a objetos y animales. Aquí se ha usado a un león y en concreto el pelo de su cabeza como si fuera una persona que utiliza champú.



 - Metáfora visual: se trata de designar un objeto por medio de otros con los que mantiene una relación de semejanza. Podemos ver que lo que se anuncia es una espeeie de tila de lima, así que han transformado una lima en una taza, que es donde se suelen echar para consumir.


- Hipérbole: se recurre a una exageración desmedurada para calificar un producto o destacar la idea que se pretende expresar. En esta imagen, como el producto es "PepsiMINI" pues lo han representado con un vaso diminuto, por lo que eso no puede ser posible.


- Personaje famoso: con este recurso se pretende dar prestigio y calidad al producto. Como vemos, "Pantene" ha colaborado con Paula Echeverría para que nos llame la atención quieq lo usa y queramos utilizarlo también.



- Sinécdoque: consiste en mostrar la imagen de parte de una cosa como si fuese la cosa completa. En esta imagen, tan solo con ver la forma de la "C" sabemos que se refiere a la "Coca-Cola", pero además esta echa con corteza de un limón así que esto significa que es con sabor a limón.


- Contrasentido: consiste en integrar en una imagen realista dos cosas que el sentido común no pondría nunca juntas. En este anuncio se han mostrado peces en el mar y uno de ellos con una cabeza de panda, por lo que este echo no puede ser la realidad y nos llama la atención.


- Animación: uso de imágenes animadas manuales o creadas a ordenador. Podemos ver que todo son dibujos y muy colorido, normalmente se usa para público infantil.



- Repetición: uso de figuras o formas similares. Se trata de repeticiones de botellas de Coca-Cola, hace que nos figemos ya que la idea es llamativa.



- Onomatopeya: palabra que tiene sonido que asemeja a lo que significa e imitación de un sonido que no es propio del lenguaje humano. Aquí se ha empezado con "Zs" imitando al sonido mientras dormimos, pero al final acaba volcada representando la "N" de " Nescafé".



- Enumeración: exposición sucesiva y ordenada de los elementos que forman un conjunto, una serie o un todo. Podemos ver cuatro palabras que van ordenadas para finalmente referirse al producto de "Nocilla", que son los ingredientes que la forman.




LEYES DE LA PERCEPCIÓN EN LA PUBLICIDAD


Las leyes de la Gestalt nos ayudan a entender como captamos el mundo que nos rodea y nuestra tendencia a percibir las relaciones entre los distintos elementos como un todo. La Gestalt enumeró diversas leyes o principios relacionados con la percepción que nos conviene conocer por muchos motivos.

- Ley de figura y fondo: en esta imagen podemos analizar la relación que hay entre los diferentes estímulos. Podemos ver una botella negra en el centro formada por esa especie de cables brillantes.



- Ley de la simplicidad: este principio se refiere a la técnica visual que impone el carácter directo y simple de la forma elemental, liberado de complicaciones. En la imagen solamente vemos cuatro pelotas de golf formando cuatro círculos enlazados, simbolizando al logo del Audi y hay un color negro plano de fondo.




- Ley de la proximidad: se refiere cuando tenemos tendencia a percibir los objetos y las formas que están cerca las unas de las otras, como si perteneciera al mismo grupo. Por ejemplo como en la imagen ,aparecen elementos más cercanos formando la cara de un hombre pero también se muestran otros más esparcidos y lejanos.



- Ley de la buena continuidad: los elementos que están orientados en la misma dirección tienden a agruparse. En este anuncio hay una línea con un recorrido seguido, la línea que rodea a la mujer.



- Ley de la semejanza :cuando los estímulos son similares en color, tamaño, peso forma y tienden a ser percibidos como un conjunto. Aquí vemos el mismo tipo de lápices de colores posicionados de una forma que crean un círculo.



- Ley de la organización: se basa cuando diferentes tipos de elementos y objetos forma una figura entre sí. En este anuncio diferentes tamaños y sabores de chicles forman el cabello de una mujer.


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